Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

Un estudio reciente publicado en la revista Plants por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Florida (UF) ha demostrado que el tratamiento...

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” centro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial i la digitalitzación han revolucionat la forma en què es gestionen els processos agrícoles. Actualment, els professional de l'agricultura poden monitoritzar eficientment...

Actualidad

Atrás La variedad Argila, generada en el IVIA, incluida en la DOP Arroz de Valencia

La variedad Argila, generada en el IVIA, incluida en la DOP Arroz de Valencia

Ayer, se publicó en el BOE la inclusión de la variedad Argila, generada en el IVIA, en la Denominación de Origen protegida Arroz de Valencia. Esta variedad proviene de JSendra y es el resultado de los trabajos de Mejora Genética llevados a cabo en el Departamento del Arroz de nuestro instituto.

Las características del grano en las variedades son de carácter genético y, por lo tanto, heredable. De este modo, la variedad Argila conserva características de JSendra en las dimensiones del grano y el contenido en amilosa. Así, Argila presenta un grano medio y perlado con unas dimensiones equivalentes, 5.7 mm de ancho, una relación Longitud/anchura de 1.7,  y un contenido en amilosa entre el 16 y el 18%.

Las características organolépticas del grano cocido y su comportamiento durante la cocción son buenas para la elaboración de platos tradicionales valencianos, presentando una consistencia y adhesividad media y un tiempo de gelatinización en la cocción de 19-20 minutos. 

Las plantas de esta variedad son, al igual que las de JSendra, muy productivas pero su altura es mayor y su ciclo más corto (maduran 125 días después de la siembra).

Todos los detalles en:


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter