Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Actualidad

Atrás Investigadores de todo el mundo se concentran en Córdoba para la primera reunión del proyecto europeo BeXyl

Investigadores de todo el mundo se concentran en Córdoba para la primera reunión del proyecto europeo BeXyl

Los científicos afirman que es necesario un nuevo enfoque para gestionar los brotes de Xylella fastidiosa en Europa, pasando del modo de emergencia a estrategias más sofisticadas. Este es el objetivo de BeXyl, un nuevo proyecto de investigación financiado por la UE para hacer frente a la plaga vegetal más amenazante en Europa. Se calcula que las pérdidas económicas derivadas de las enfermedades causadas por patógenos vegetales, como la Xylella fastidiosa, ascienden a mil millones de dólares al año en todo el mundo.

BeXyl tendrá una duración de cinco años (2022-26) y está financiado con unos 7 millones de euros por el programa de investigación de la UE Horizonte Europa. La primera reunión de los participantes en el proyecto tuvo lugar en Córdoba (España) del 17 al 19 de octubre. "BeXyl significa 'Más allá de la Xylella'; significa poder integrar diferentes estrategias para mitigar los brotes de Xylella fastidiosa en la UE", explicó la coordinadora del proyecto, Blanca Landa. Un aspecto nuevo en BeXyl "es el enfoque en las dimensiones ecológica, social y económica", añadió la investigadora del IAS-CSIC (Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

En BeXyl participan directamente 31 socios de 14 países, con el Reino Unido y Australia como socios asociados, y una junta de accionistas con la participación activa de más de 40 agencias gubernamentales, viveros y asociaciones de agricultores, ONG, agencias gubernamentales y varios grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación, financiada por la UE. El objetivo es crear una comunidad de científicos, ciudadanos y usuarios finales, desde agricultores hasta responsables políticos, para acortar la distancia entre la investigación y las aplicaciones sobre el terreno. El IVIA es uno de los 31 socios que forman parte del proyecto y estuvo representado en la reunión inaugural por los Drs. Antonio Vicent y Ester Marco Noales.

BeXyl también establecerá una red mundial de "parcelas centinela" que adquirirá datos de una amplia gama de latitudes y condiciones. El proyecto apoyará estudios sobre los factores que impulsan las epidemias de Xylella fastidiosa en la UE y la mejora de los métodos de detección de la bacteria y sus vectores, con herramientas que van desde la tecnología de teledetección hasta el olfato de los perros. Otras líneas de investigación son el tratamiento térmico para garantizar el intercambio seguro de material vegetal, los rasgos genéticos para la resistencia de las plantas, las bacterias capaces de reducir la propagación de la Xylella fastidiosa dentro de las plantas y las soluciones innovadoras para ayudar a los agricultores a utilizar herramientas sostenibles, como la gestión integrada de plagas, para controlar los vectores de la bacteria.

Al margen de la reunión, los científicos visitaron 'Plantas Continental', uno de los mayores viveros de olivos de Andalucía que produce material vegetal certificado, y 'Frutos Moratalla', una finca de 1.400 hectáreas que produce naranja, nogal, almendra y olivo con métodos superintensivos.

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter