Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

Un estudio reciente publicado en la revista Plants por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Florida (UF) ha demostrado que el tratamiento...

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” centro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial i la digitalitzación han revolucionat la forma en què es gestionen els processos agrícoles. Actualment, els professional de l'agricultura poden monitoritzar eficientment...

Actualidad

Atrás El IVIA determina la composición bioquímica y el valor nutracéutico de varias variedades tradicionales de lechuga de la Comunitat Valenciana en diferentes estados de desarrollo

El IVIA determina la composición bioquímica y el valor nutracéutico de varias variedades tradicionales de lechuga de la Comunitat Valenciana en diferentes estados de desarrollo

La lechuga es la principal hortaliza de hoja cruda en consumo a nivel mundial, muy demandada en las dietas por su alto contenido en agua y sus pocas calorías, por lo que su fracción nutracéutica (minerales y compuestos funcionales) es de especial relevancia. En este sentido, el uso de variedades autóctonas resulta una estrategia prometedora para cubrir las exigencias del consumidor, además de ayudar a preservar la biodiversidad.  Además, el consumo de las primeras hojas (microgreens) y de las plántulas (baby leaf) ha ganado interés por parte del consumidor. Sin embargo, se sabe muy poco sobre su valor nutricional real y, sobre todocomparando con los formatos adultos.

Ahora, investigadores del IVIA han llevado a cabo un estudio cuya novedad ha sido determinar el valor nutracéutico de varias variedades de lechuga en diferentes estados de desarrollo. Para ello, se seleccionaron 11 variedades (6 locales autóctonas (L) y 5 comerciales (CL)) para analizar la calidad de la planta en tres estados de desarrollo (micro y baby-greens en clara tendencia actual, y en formato adulto). En particular, se ha determinado la capacidad antioxidante, el contenido total de fenoles, ácido ascórbico, clorofila, carotenoides, antocianinas y minerales, debido a los beneficios que estos compuestos aportan a la salud humana.

El contenido de ácido ascórbico y de fenoles fue un 42% y un 79% mayor, respectivamente, en las primeras etapas de desarrollo que en las lechugas adultas, destacando las variedades de hoja roja (CL4 y L11). Este hallazgo concuerda con la capacidad antioxidante de la lechuga y se correlaciona con su contenido en pigmentos, especialmente antocianinas. El valor nutricional de la lechuga adulta está condicionado por su tamaño, forma y estructura del cogollo, ya que las concentraciones de fitoquímicos están reguladas por la luz. El bajo contenido de ácido ascórbico, fenólicos y antocianinas en la lechuga iceberg (CL5) es un claro ejemplo (49, 67% y 27% menos, respectivamente, que la media de los adultos).

Los resultados de esta investigación evidencian la amplia variabilidad de las características nutricionales de las lechugas y subrayan que las variedades tradicionales son una fuente útil de biodiversidad agrícola.

La investigación ha sido llevada a cabo por las Dra. Ángeles Calatayud, Dra. Mari-Rus Martínez-Cuenca, Jose Ignacio Marsal y Eva Martínez-Ispizua; del centro de Citricultura y Producción Vegetal, y los resultados se han publicado en el artículo "The nutritional quality potential of microgreens, baby leaves and adult lettuce; an underexploited nutraceutical source" en la revista Foods. Puedes acceder al texto completo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.

Este trabajo está incluido en el Proyecto 51903, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Generalitat Valenciana 2014-2020.

 


 

 

 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter