Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

Un estudio reciente publicado en la revista Plants por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Florida (UF) ha demostrado que el tratamiento...

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” centro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial i la digitalitzación han revolucionat la forma en què es gestionen els processos agrícoles. Actualment, els professional de l'agricultura poden monitoritzar eficientment...

Actualidad

Atrás Un trabajo del IVIA demuestra la idoneidad climática de la cuenca mediterránea para el desarrollo de la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa)

Un trabajo del IVIA demuestra la idoneidad climática de la cuenca mediterránea para el desarrollo de la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa)

La Unidad de Micología del IVIA, en colaboración con el Instituto Superior de Agronomía de Chott Mariem de Túnez, ha demostrado en un estudio conjunto la idoneidad climática de la cuenca del Mediterráneo para el desarrollo de la mancha negra de los cítricos, causada por Phyllosticta citricarpa.

Este hongo está considerado actualmente como patógeno de cuarentena prioritario en la Unión Europea (UE) (Reglamento (UE) 2019/1702). En este estudio se simularon mediante modelos matemáticos las infecciones potenciales de P. citricarpa en todas las regiones citrícolas de la cuenca del Mediterráneo. Para ello, se emplearon por primera vez en este tipo de análisis los datos climáticos de alta resolución espacial de la plataforma ERA5Land del programa Copernicus de la UE.

Los resultados indicaron que las infecciones de P. citricarpa en la cuenca del Mediterráneo se concentrarían principalmente en primavera y otoño. Además, los valores obtenidos con estos modelos para las principales zonas citrícolas europeas fueron muy similares a los de Túnez y otras regiones afectadas por la enfermedad. Este estudio demuestra que el clima no supone un factor limitante para el establecimiento y diseminación de la mancha negra de los cítricos en Europa.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Scientific Reports con el título: “Climate suitability of the Mediterranean Basin for citrus black spot disease (Phyllosticta citricarpa) based on a generic infection model”. Los datos y el código están publicados también en acceso abierto. Estos trabajos han sido financiados por el proyecto GP/EFSA/ALPHA/2019/04 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo (FSE).


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter