Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

Un estudio reciente publicado en la revista Plants por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Florida (UF) ha demostrado que el tratamiento...

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” centro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial i la digitalitzación han revolucionat la forma en què es gestionen els processos agrícoles. Actualment, els professional de l'agricultura poden monitoritzar eficientment...

Actualidad

Atrás El IVIA fenotipa variedades locales de berenjena como parte de su compromiso con la preservación de la biodiversidad y la calidad nutricional

El IVIA fenotipa variedades locales de berenjena como parte de su compromiso con la preservación de la biodiversidad y la calidad nutricional

La erosión genética provocada en los cultivos al priorizar la producción sobre la calidad ha provocado una pérdida de biodiversidad, que compromete la seguridad alimentaria mundial. En el caso de la berenjena, existe poca variabilidad morfológica entre las berenjenas comercializadas, por lo que es necesario contar con una fuente que ayude a aumentar la diversidad del cultivo, como son las variedades locales. Las variedades tradicionales son aquellas que han sido diferenciadas por los agricultores a través de un proceso histórico de selección, y son consideradas una importante fuente de biodiversidad agrícola, que puede ser utilizada para el desarrollo de nuevas variedades además de apoyar la economía local. Para aprovechar estas variedades locales, ayudando así a su conservación, se requiere una descripción detallada de las características agronómicas, fenotípicas y de calidad nutricional.

En relación con estas afirmaciones, el departamento de Horticultura del IVIA, junto con investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y del Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrobiodiversidad Valenciana (COMAV), ha elaborado una caracterización de 31 variedades autóctonas de berenjena valenciana mediante el uso de 22 descriptores fenotípicos cuantitativos y 14 cualitativos convencionales. Las variedades seleccionadas corresponden a las colecciones del IVIA y el COMAV.

Aunque se han tenido en cuenta los caracteres correspondientes a la planta, el tallo, las hojas, las flores y el fruto, las variedades locales se han diferenciado principalmente en función del color y la morfología del fruto. En este sentido, se agruparon las variedades en función del color de la piel del fruto (negro-morado, rayado y blanco) y se eligieron las variedades B14, B16 y B17, por ser representativas de los tres grupos, para analizar la calidad del fruto y aportar así información contrastada sobre su valor añadido. Conociendo los beneficios que aportan los antioxidantes para la salud humana, se determinó el contenido total de fenoles, ácido ascórbico y flavonoides en la pulpa de los frutos. Aparecieron diferencias significativas entre estas tres variedades locales, destacando la B14 por sus propiedades antioxidantes, seguida de la B17 por su alto contenido en vitamina C.  

La información aquí presentada indica la amplia variabilidad existente entre las berenjenas, lo que refuerza la importancia de las variedades tradicionales como principal fuente de biodiversidad agrícola en la actualidad.

Este trabajo ha sido cofinanciado por el IVIA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Puedes consultar el texto completo del artículo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter