Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

Un estudio reciente publicado en la revista Plants por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Florida (UF) ha demostrado que el tratamiento...

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” centro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial i la digitalitzación han revolucionat la forma en què es gestionen els processos agrícoles. Actualment, els professional de l'agricultura poden monitoritzar eficientment...

Actualidad

Atrás Primera jornada de cunicultura en el IVIA

Primera jornada de cunicultura en el IVIA

El IVIA ha acogido la Jornada sobre El futuro de la Cunicultura, que contó con numerosos ganaderos y técnicos, promoviendo un lugar de encuentro y de actualización. Durante la Jornada, el Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, D. José Luis Aguirre, manifestó su compromiso de apoyo a este sector, que considera estratégico.

La apertura de la Jornada la realizó D. Joaquín Gómez, DG de Política Agraria Común, tras la bienvenida de Rodolfo Canet, Director del IVIA y Ernesto Gómez, coordinador del Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) del instituto. Tras ello, Mª Luz de Santos (INTERCUN) presentó la situación nacional. Se sigue produciendo el cierre de explotaciones, ha habido una reducción del censo nacional y una caída de la producción y del número de animales en matadero. El consumo anual per cápita ha seguido retrocediendo hasta los 0,75 kg, aunque parece que las campañas de promoción han evitado que esta caída aún fuera mayor. Aunque se han aplazado las propuestas europeas sobre condiciones de cría y de sacrificio, es necesario el apoyo político y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación centrados en la promoción del consumo, la desmedicalización, la evaluación de nuevos procedimientos de aturdimiento y el bienestar en condiciones de cría en parques o corrales.

Mariam Pascual, investigadora del IRTA, se centró en los estudios de nuevos alojamientos para la fase de engorde, que deben permitir la movilidad horizontal y vertical (con eliminación de techo) así como las interacciones sociales, reduciendo la densidad de animales por metro cuadrado y con suelos sin alambre para reducir las pododermatitis. Los estudios se centran en los tipos de suelo, la reducción de la agresividad y la definición de la densidad. La presentación de Francisco Marco, investigador de la UPV, planteó la necesidad de adelantarse a las exigencias comunitarias, con una propuesta clara: mejorar la imagen, aumentar el conocimiento sobre etología y fisiología y aprovechar en lo posible las instalaciones actuales mejorando las tareas de limpieza y desinfección. A partir de unas pruebas realizadas con unos parques prototipo, debe definirse la superficie necesaria por coneja y la separación entre nidales, siendo posible utilizar la inseminación y el uso del celo postparto en estos parques. En ambos casos, es necesario escalar estas pruebas a condiciones comerciales y reevaluar las consecuencias sobre la rentabilidad, la salud y el propio bienestar animal.

Manuel Lázaro, Jefe de Producción y Sanidad Animal, presentó medidas de apoyo al subsector cunícola, destacando la orden 10/2023 de ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones, así como las nuevas ayudas para la reposición de conejas por realización de vacíos sanitarios (por Mixomatosis o Vírica hemorrágica) que se harían cargo del valor de los animales y del lucro cesante hasta la nueva puesta en marcha de las explotaciones.

La jornada fue clausurada por D. Simón Martínez, DG de Producción Agrícola y Ganadera, en compañía de Dª Inmaculada Marco, DG de Industria y Cadena Agroalimentaria y D. Fernando Laguna, DG de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón. Como indicó el Director General de Producción Agrícola y Ganadera, el compromiso de la Conselleria se articulará a través de un consejo consultivo, con representantes de todos los ámbitos, que desarrollarán el Plan Cunícola, con propuestas para la promoción del consumo de carne de conejo, el secreto de la dieta mediterránea (https://elsecretoescarnedeconejo.eu).


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter