Menú

Portals

Projectes cofinanciats per

Prevenció greening

Ves enrere 23/04/2015. Más vale prevenir que curar - ¡Que viene el HLB!

23/04/2015. Más vale prevenir que curar - ¡Que viene el HLB!

¡Que viene el HLB! ….Parece el título de un cuento pero la pesadilla podría llegar a convertirse en realidad y hemos de actuar todos para evitar que se cumpla. La reciente detección de uno de los insectos (Trioza erytreae) vectores de la bacteria causante del huanglongbing (HLB) en diversos puntos de la Comunidad Autónoma de Galicia y en Portugal, ha hecho saltar todas las alarmas en el sector citrícola.

Actualmente, la mejor y más barata forma de luchar contra el HLB es la prevención. Hemos de evitar la introducción, tanto de la bacteria como de sus vectores utilizando las medidas de cuarentena adecuadas. Para ello, debemos evitar la introducción de material vegetal de propagación sin el control de los servicios oficiales de sanidad. No olvidemos, además, que esta práctica es totalmente ilegal. La introducción de material vegetal ilegal es desgraciadamente frecuente en todo el mundo y constituye la principal vía de movimiento de patógenos de unos países a otros. En el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está ubicada la Estación Nacional de Cuarentena de Cítricos, que permite la introducción de material vegetal de cualquier parte del mundo con las suficientes garantías sanitarias para nuestra citricultura. Todo el material que llega a la estación de cuarentena se sanea mediante una técnica plenamente contrastada que permite eliminar la totalidad de patógenos que afectan a los cítricos, incluyendo el causante del HLB. En España todos los viveristas utilizan patrones y variedades, tanto comerciales como ornamentales, importadas a través de la Estación de Cuarentena por lo que ofrecen planta certificada con una garantía de sanidad adecuada.

Desde la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con otras comunidades autónomas ya se han comenzado a adoptar las medidas necesarias para prevenir la entrada del HLB en España. Sin embargo, para que sean efectivas estas medidas es necesario que todos nos concienciemos, no solo los agricultores, los técnicos y los viveristas de cítricos, sino también cualquier particular o entidad que tenga cítricos ornamentales en sus jardines. No se debe olvidar que es obligatorio utilizar material vegetal con garantía sanitaria importado legalmente a través de la Estación Nacional de Cuarentena. Esta es la única manera efectiva que hoy se conoce para evitar la llegada de la tan temida enfermedad. Cualquier otra forma de importar material vegetal está penada, por lo que cualquier persona o entidad que sepa o tenga indicios de una introducción ilegal, debe comunicarlo inmediatamente a los Servicios de Sanidad Vegetal*. Ante el HLB, la irresponsabilidad de unos pocos no debe poner en jaque el buen hacer de la gran mayoría porque, como en el cuento, si llegase esta enfermedad lo lamentaríamos todos.

 

*Para contactar con el Servicio de Sanidad Vegetal:

Alicante
C/ Profesor Manuel Sala, 2
03003 Alicante
Tel. 96 59346 29/30 Fax. 96 593 46 88
sanidadvegetalalicante@gva.es

Castellón
C/ Comercio, 7
12550 Almassora
Tel. 96 455 83 42/43 Fax. 96 455 83 41
svalmassora@gva.es

Valencia
Avda. de Alicante, s/n
Apartado 125
46460 Silla
Tel. 96 3874700 Fax. 96 121 05 38
spf_silla@gva.es