Menú

Portals

Projectes cofinanciats per

Origen i funcions

L'Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) és una entitat autònoma de la Generalitat, amb personalitat jurídica pròpia, creada per la Llei 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de març.

L'IVIA té al seu càrrec els fins propis de la Generalitat Valenciana d'impulsar la investigació científica i el desenvolupament tecnològic en el sector agroalimentari valencià i d'integrar aquesta contribució al progrés de la ciència agrària en el sistema de relacions de col · laboració i cooperació propi de la activitat investigadora.

Encara que la promulgació d'esta llei atorgà al nostre institut l'estatus jurídic actual, no suposà, en sentit estricte, el seu naiximent com a organisme investigador. El mateix preàmbul de la llei així ho expresa, en referir-se a la transferència del Centre Regional d'Investigació i Desenvolupament Agrari de Llevant (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centre, a la seua vegada, fou hereu d'altres institucions i així ho detallà recentment el Dr. Salvador Zaragoza en el seu llibre Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTAQUEM

Investigadors de l'IVIA participaran en la jornada “Revolució agraria amb tecnologies disruptives” dins el programa Innotransfer

La inteligencia artificial i la digitalitzación han revolucionat la forma en què es gestionen els processos agrícoles. Actualment, els professional de l'agricultura poden monitoritzar eficientment...

Actualitat

Ves enrere El IVIA participa en el proyecto europeo EnViRos con el objetivo principal de mejorar la sostenibilidad en la producción de uva de vinificación

El IVIA participa en el proyecto europeo EnViRos con el objetivo principal de mejorar la sostenibilidad en la producción de uva de vinificación

El proyecto EnViRos ha sido aprobado recientemente en la convocatoria Arimnet2 (grant agreement nº618127), está financiado por las comisiones europeas en colaboración con el INIA, y tiene como principal objetivo la mejora de la sostenibilidad en la producción de uva de vinificación, centrándose en:

  • la optimización de la eficiencia del uso del agua de riego
  • la introducción de nuevos portainjertos tolerantes a la salinidad capaces de mejorar el rendimiento de la vid en suelos salinos y capaces de utilizar aguas procedentes de depuradoras
  • la introducción de nuevas variedades de vid resistentes a enfermedades.

Por parte del IVIA participan, José Miguel de Paz, experto en salinidad del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible-CDAS, en colaboración con Luis Bonet, jefe del servicio de tecnología del riego del IVIA.

En el marco del proyecto se evaluará la resistencia a la sequía, y la tolerancia a la salinidad de nuevos portainjertos desarrollados en la Universidad de Milán con la variedad de uva Monastrell.

Los resultados de este proyecto podrán aportar conocimiento, y estrategias en la adaptación de la viticultura de la Comunidad Valenciana a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático.

En el proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, participan además centros de investigación de reconocido prestigio en viticultura como la Universidad de Udine, el Instituto de las ciencias de la vid y del vino (Burdeos, Francia), la Universidad Ben-Gurion de Israel, el Centro Nacional de Biología y la universidad Nova Gorica de Eslovenia.

Imagen Proyecto EnViRos


 

Video recomanat

Video recomanat

ENLLAÇOS

twitter